MyNets
8 de Enero de 2024 | 12:35
Abonos y Fertilizantes

Cómo elegir el mejor abono orgánico y ecológico

Los abonos son sustancias que se aplican al suelo o a las plantas para mejorar su crecimiento y desarrollo. Sin embargo, no todos son iguales. Algunos pueden contener ingredientes químicos que pueden ser perjudiciales para el ser humano y el ecosistema. Por eso, cada vez más personas optan por usar el abono orgánico y ecológico, que es más natural y respetuoso con la naturaleza. A continuación te explicaremos, qué y cómo elegir el mejor.

¿Qué son los abonos ecológicos y orgánicos?

Son aquellos que se originan de fuentes naturales. Tales como, restos vegetales o animales, que no han sido tratados con productos químicos sintéticos. De este modo, le otorgan a las plantaciones los nutrientes necesarios. Entre ellos, nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y otros. Además, mejoran la estructura y la fertilidad de los suelos y evitar la erosión.

¿Cuál es el mejor abono orgánico y ecológico?

En realidad, va a depender de las necesidades específicas de cada planta y del suelo. Pero, entre los más comunes y efectivos, se encuentran los siguientes:

  • Guano, proviene del estiércol de aves marinas o de murciélagos. Es muy concentrado y soluble. Sin embargo, se debe usar con moderación y diluido en agua, para prevenir quemar las raíces o las hojas.
  • Té de compost, se prepara mezclando el compost en agua durante unas horas. Es un abono líquido que contiene microorganismos beneficiosos para el suelo y las plantas. Se puede aplicar como riego o como pulverización foliar.
  • Purín de ortiga, se elabora macerando ortigas en agua por varios días. Igualmente, es un líquido que actúa como fertilizante y repelente de plagas.
  • Compost, se obtiene de la descomposición de materia orgánica. Por ejemplo, restos de cocina, hojas, césped, ramas, entre otros. Siendo muy completo y equilibrado, se puede aplicar tanto al suelo como al follaje.
  • Humus de lombriz, se produce a partir de los excrementos de las lombrices de tierra, que se alimentan de materia orgánica.

Consejos para elegir el mejor abono ecológico y orgánico

A continuación describiremos algunas recomendaciones para escoger un abono que le aporte los mejores beneficios a tus plantas:

  • Analiza el tipo de suelo y de plantas que tienes. Así, conocerás qué nutrientes necesitan y en qué proporción.
  • Busca abonos que tengan una composición equilibrada.
  • Evita los abonos que tengan un contenido muy alto de nitrógeno, ya que pueden provocar un crecimiento excesivo de las hojas, pero una menor floración y fructificación.
  • Elige abonos que sean de liberación lenta. Es decir, que liberen los nutrientes de forma gradual y constante.
  • Respeta las dosis y la frecuencia de aplicación.

En resumen, el abono orgánico ecológico es una opción excelente para mejorar el rendimiento y la calidad de tus plantas. Sin embargo, debes comprar el que mejor se adapte a las necesidades tu cultivo y el tipo de suelo.